Decreto 1089 del 03 de Agosto de 2020 Ministerio de Hacienda y Crédito Público
El Ministerio de Hacienda, por medio del Decreto 1089, reglamenta el descuento tributario en el impuesto sobre la renta asociado al IVA pagado en la adquisición, formación y construcción e importación de activos fijos reales productivos (AFRP).
Reglamenta el artículo 258-1 del Estatuto Tributario, el cual consagra el descuento tributario correspondiente al IVA pagado en la adquisición, formación, construcción e importación de activos fijos reales productivos.
Establece que dichos bienes deben: Ser activos fijos en los términos del artículo 60 del Estatuto Tributario, bienes tangibles o corporales, adquirirse para formar parte del patrimonio bruto del contribuyente, participar de manera directa y permanente en la actividad productora de renta, y ser susceptibles de depreciación o amortización fiscal.
Además, señala la oportunidad que tienen los contribuyentes para tomar el descuento, y ciertas particularidades frente a la procedencia del beneficio tributario en el marco de adquisiciones con financiación.
Publicado: 11 de agosto de 2020